icono telefono  320 447 37 16                       icono skype   electronicaplugandplay

IoT comienza a reglamentarse y estandarizarse - Fog Computing

Un grupo de más de 50 organizaciones lanzó,  a mediados de febrero de 2017,  un amplio Marco de Referencia Estándar para la prestación de servicios a través de Internet de las cosas. La Arquitectura de Referencia tiene como objetivo establecer una línea de base para orientar el trabajo sobre estándares y diseño de productos, comenzando con la seguridad.

El grupo, fundado hace algo más de un año, define "niebla" ampliamente para cubrir todo, desde los nodos finales de IoT hasta los servicios en la nube. Su objetivo es definir maneras de minimizar el backhaul mientras proporciona comunicaciones confiables y latencias determinísticas. En última instancia, sus recomendaciones afectarán a todo, desde el diseño del nodo final SoC(sistema embebido, microcontrolador, etc.) hasta  las pasarelas (Gateways) y aplicaciones.

El OpenFog Consortium es este grupo. Algunos de los miembros fundadores de este Consorcio OpenFog son: ARM, Cisco, Dell, Intel, Microsoft y la Universidad de Princeton. Pero el grupo ha crecido desde su fundación y tiene muchos más miembros y contribuyentes, por nombrar solo algunos: AT&T, Fujitsu, Hitachi, Mitsubishi Electric Corporation, NEC Corporation, Schneider Electric, Toshiba, IEEE y varias universidades alrededor del mundo.

Según el Consorcio OpenFog, ellos llevan los esfuerzos de la industria IoT existentes un paso más allá al concentrarse en la creación de una arquitectura de composición y un acercamiento al bucle Niebla / borde / computación distribuida.  El Consorcio OpenFog dice: “Estamos impulsando una colaboración más estrecha entre todo el ecosistema de proveedores que permiten soluciones IoT y fomentan el desarrollo del mercado IoT, incluyendo la creación de un diseño de referencia que ofrece interoperabilidad cerca de los dispositivos finales. Nuestros esfuerzos definirán una arquitectura de computación distribuida, red, almacenamiento, control y recursos que soportarán inteligencia al borde de IoT, incluyendo máquinas autónomas y autoconscientes, cosas, dispositivos y objetos inteligentes. Los miembros de OpenFog también identificarán y desarrollarán nuevos modelos operacionales. En última instancia, nuestro trabajo ayudará a habilitar y conducir la próxima generación de IoT.”

Hemos escuchado hablar de Cloud Computing pero Fog Computing o Computación en la Niebla?

¿Qué es “Fog Computing” o Computación en la Niebla?

La mayoría de la gente estaría familiarizada con la computación en la nube, definida como "computación basada en Internet que proporciona recursos de procesamiento compartidos y datos a computadoras y otros dispositivos bajo demanda, un modelo para permitir el acceso omnipresente bajo demanda a un conjunto compartido de recursos computacionales configurables. Por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios."

Con IoT, para 2016 habian 6.400 millones de "cosas" adicionales técnicamente conectadas a la nube en todo el mundo según Cisco. Con la enorme cantidad de datos, en algunos casos de implementación, necesitaremos tener una nube separada para  las "cosas" y así proveer las necesidades de IoT y optimizar el ancho de banda. A largo plazo, los modelos de nube existentes no están realmente diseñados para las 3 V's (volumen, variedad y velocidad de los datos) generados por los dispositivos IoT. Es por eso que necesitamos "Fog Computing" para IoT.

Si necesitamos, por ejemplo, adquirir datos de sensores de un único avión comercial, necesitamos almacenar y analizar 10 TB de datos por cada 30 minutos de vuelo. Otro ejemplo, un dispositivo portátil que mide su ritmo cardiaco, actividades fisiológicas y de movimiento probablemente generará GB de datos en menos de una semana de monitoreo continuo. En la mayoría de los casos, los datos se perderán si no se envían a la nube continuamente para su análisis y almacenamiento a largo plazo. Menos ancho de banda o problemas de infraestructura al conectar los nodos de IoT a la nube complica aún más la situación y acelera la eventual pérdida de datos o conectividad.

Por lo tanto se define Fog Computing como: Una infraestructura de computación descentralizada en la que los datos, el análisis y cálculo, el almacenamiento y las aplicaciones se distribuyen en el lugar más lógico y eficiente entre la fuente de datos y la nube. Es el eslabón perdido para acelerar IoT. Abarca el continuo desde las “Cosas” hasta la “Nube” con el fin de acercar el análisis y cálculos, el control, el almacenamiento y la red más cercana desde donde se generan los datos.

No olvides dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales y regalarlos un "me gusta" o +1

      

www.electronicaplugandplay.com

Febrero 28 de 2017