icono telefono  320 447 37 16                       icono skype   electronicaplugandplay

icono como comprar  Cómo comprar    icono ayuda  Ayuda   icono mi cuenta  Mi cuenta

ChipKIT para todos

 banner chipkit para todos

En este tutorial encontrarás lo básico para comprender que es ChipKIT, cuales son sus herramientas y su comparación con Arduino.

¿Qué es la plataforma chipKIT?

La plataforma chipKIT es un ambiente computacional de alto desempeño diseñado para fácil uso y rápido prototipado de las tajertas chipKIT.  Esta plataforma está Inspirada en el ambiente y estilo Arduino y los microcontroladores de la serie PIC32 de Microchip y está pensanda para que principiantes y expertos que buscan mas poder de procesamiento que Arduino encuentren en ella mas posibilidades. El sistema también provee un rápido y limpio camino para migrar desde los ambientes de desarrollo de Microchip: MPLAB X y MPLAB Harmony.

La plataforma ChipKIT consta de dos partes: las tarjetas de desarrollo o boards desarrollo chipKIT  que son hardware open-source y el software de programación de código abierto u open-source en inglés.

La plataforma chipKIT fue desarrollada conjuntamente por Microchip Technology y Digilent en el año 2011.

¿Cuál es su software de programación?

El software de programación tradicional para las boards chipKIT es el MPIDE (Multi-Platform Integrated Development Environment), que es básicamente una modificación de Arduino IDE.

Chipkit para todos mpide1

 Chipkit para todos mpide2

 

 

 

 

 

 

 

 

 Figura 1. Capturas de la ventana MPIDE.

Sin embargo, a partir de enero de 2016, los desarrolladores de esta plataforma han culminado de desarrollar el plugin chipKIT CORE que se instala en el IDE Arduino para que sea este software de programación el que reconozca las boards chipKIT. ChipKIT Core únicamente funciona para las versiones Arduino IDE V1.6.7 y posteriores, aunque en la V1.6.8 no ha funcionado bien en la V1.6.9 funciona sin inconvenientes.

Además, estas boards también se pueden programar con MPLAB X IDE y MPLAB XC32 compiler, que son ambientes integrados de desarrollo (IDE) gratuitos en los cuales se programan las boards y depuran los sketches o códigos de programa.

¿Qué modelos de boards existen?

Actualmente podemos mencionar las siguientes: Chipkit uC32 (reemplaza a chipKIT Uno32 que ha sido descontinuado), ChipKIT MAX32, chipKIT Pro MX4, chipKIT Pro MX7, chipKIT Pi (para trabajar junto con Raspberry Pi), chipKIT WF32 (que viene con WIFI incluido), chipKIT Wi-FIRE(que viene con microSDCard, USB de alta velocidad y Ethernet incluidos). Se espera que vayan saliendo nuevas versiones.

¿Qué diferencias existen entre chipKIT y Arduino?

La diferencia más importante entre las dos plataformas es el tipo de procesador utilizado en las boards o tarjetas (hardware). La mayoría de boards Arduino están basadas en microcontroladores Atmel de 8 bits y con una velocidad máxima de 16 MHz, mientras que las boards ChipKIT están basadas en microcontroladores  Microchip tipo PIC de 32 bits que corren a 80 MHz proveyendo así un desempeño muy superior que el de las boards Arduino.  También podemos mencionar que los microcontroladores de chipkit poseen adicionalmente puertos CAN y módulos RTCC (relojes calendario de tiempo real) características que no encontramos en la mayoría de las boards Arduino hasta el momento.

Al igual que en los microcontroladores Atmel de Arduino los microcontroladores de las boards de la plataforma Chipkit, sus microcontroladores Microchip tipo PIC, deben traer el bootloader para poder trabajar en el ambiente de desarrollo integrado, ya sea Arduino IDE o MPIDE.

Es importante tener en cuenta dentro del hardware que en algunas de las boards chipKIT los pines análogos no todos pueden recibir 5 voltios dc sino solo 3.3 voltios dc, por lo que se deben proteger esas entradas con una resistencia de 200 ohms en cada pin y con un diodo enclavado a 3.3vdc de la board. Algunas boards ChipKIT ya incluyen dichas protecciones, se debe verificar la información técnica de cada tarjeta para determinar si es o no necesaria dicha protección. En los pines de las entradas  digitales de las tarjetas ChipKIT si se soporta la lógica TTL de 5 voltios DC mientras que dichos pines digitales en modo de salidas digitales pueden suministrar máximo 3.3Vdc.

La mayoría de shields o escudos de Arduino pueden ser usados con las boards chipKIT, así mismo, las boards de ChipKIT han sido construidas con el mismo factor de forma que las de Arduino, es decir que tienen los mismos pines en las mismas posiciones de modo que coinciden pin a pin con los de Arduino. Sin embargo siempre es recomendable revisar la información técnica de cada board y de los shields o escudos para verificar compatibilidad.

Con respecto a las librerías, la mayoría son compatibles e incluso intercambiables entre ambas plataformas. Se deben verificar las librerías que usan los PWM pues existe una que sirve para chipKIT pero no necesariamente las de Arduino son compatibles, especialmente cuando se usa la instrucción analogWrite() ya que el hardware de los pines PWM de las boards Arduino difieren de las boards ChipKIT. En este caso, en ChipKIT se puede usar la librería SoftPWMServo la cual genera en un pin PWM una salida al estilo analogWrite() de Arduino.

En cuanto a la herramienta de software para la programación podría decirse que no existe ninguna diferencia ya que el mismo software se usa para programar las boards de ambas familias, Arduino IDE, a no ser que prefiera usar las herramientas software mencionadas arriba.

ChipKIT recalca que sus boards son las primeras de 32 bits compatibles con Arduino, y es que a diferencia de muchos otros fabricantes que también dicen lo mismo pero solo lo cumplen en el factor de forma, el equipo desarrollador de ChipKIT menciona que sienten que la compatiblidad no solo debe darse en el factor de forma sino también implica compatibilidad en las herramientas de programación, librerías,  ejemplos de código, material de referencia y recursos encontrados en la página oficial de Arduino.

Por último es importante mencionar que la compañía Atmel fue adquirida por Microchip Technology en 2016 lo que en nuestra opinión llevaría a que en un futuro las boards Arduino cuenten con microcontroladores Microchip tipo PIC o al menos, con chips Atmel pero con logo Microchip.

Después de este corto resumen que esperamos haya sido útil, queda a libertad del usuario final y de los requerimientos de sus aplicaciones el decidir si trabaja con una u otra plataforma: Arduino o ChipKIT.