icono telefono  320 447 37 16                       icono skype   electronicaplugandplay

Con satélites y sensores estudian la fauna sin causarle daño

con satelites y sensores estudian la fauna sin causarle dano

El uso científico de dispositivos para marcar y seguir a los animales, con el propósito de cuidar las poblaciones y prevenir su extinción, aunque viene de algunos años atrás, ha venido evolucionando al ritmo de la tecnología.

Lo invasivos que resultaron estos procedimientos en un principio generó críticas, pero, gracias a nuevos desarrollos, hoy son más pequeños y otorgan información, en un nivel de detalle único.

Dos trabajos publicados por la revista Science muestran los avances del monitoreo masivo de animales –tanto en tierra como en el mar– que han posibilitado no solo documentar la vida de un individuo, sino de muchos, incluyendo la interacción con otras especies.

Uno de los principales problemas del estudio del desplazamiento de los animales, asegura el trabajo, encabezado por Roland Kays, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EE. UU.), es que los datos son tan escasos –porque se monitorean pocos individuos– que no se pueden definir patrones de forma correcta.

“Hoy es posible registrar los movimientos de los animales casi en forma continua utilizando equipos de GPS y otros instrumentos, lo que ha permitido datos no solo de los mismos animales, sino también del medioambiente”, dice la publicación.