Visualización de Datos - Guía Rápida
En estos tiempos de Ciencias de Datos, de querer medir y/o hacer seguimiento a todas las actividades tecnológicas, humanas o de la naturaleza se hace indispensable el poder representar visualmente la información o los datos de manera concisa de la cual puedan sacarse conclusiones que llevan a tomar acciones.
Como todos sabemos, hay muchos tipos de gráficos para usar en la visualización de datos. Pero la mayoría de las personas no pueden elegir rápidamente cuál es el adecuado, ya que se confunden al distinguir entre los diferentes tipos de gráficos y seleccionar el gráfico más adecuado para mostrar sus datos rápidamente. A continuación una guía rápida para elegir entre los diferentes tipos de Gráficos y/o Diagramas para la representación de datos e información.
Para distinguir entre los tipos de gráficos y elegir el mejor gráfico para nuestro requerimiento, la mejor manera de hacerlo es pensando en el uso de cada una de las alternativas de gráficos, como se resume enseguida.
- Presentar Distribuciones. Los gráficos de distribución muestran cómo se distribuyen las categorías, variables o serie de datos, generalmente mostrando la frecuencia de los valores. Los mejores gráficos para usar con este tipo de datos son los gráficos de líneas, los histogramas y los gráficos de dispersión que ilustran la correlación de elementos, entre otros aspectos.
Figura 1. Tipos de gráficos para mostrar distribuciones.
2. Presentar Composiciones. Si se desea mostrar cómo se compone una categoría, variable o serie de datos por lo general en proporciones o porcentajes los mejores tipos de gráficos para ello son los gráficos circulares que están especialmente diseñados para mostrar las composiciones, ya que las diferentes partes del gráfico circular pueden representar una composición y el gráfico completo es la totalidad de un elemento. En los gráficos de áreas y los gráficos de barras apiladas también se pueden visualizar composiciones mediante diferentes zonas sombreadas de color.
Figura 2. Tipos de gráficos para mostrar composición.
3. Presentar Relaciones entre Datos. A veces entre todos los datos, es de vital importancia encontrar las relaciones hacia los propios datos o sobre el conjunto completo de los datos. Los gráficos de araña o radar y los gráficos de burbujas son las opciones perfectas para analizar la relación, ya que contienen la relación de una variable de datos con el grupo completo u otra variable pues se utilizan para presentar los resultados de una escala de valores y también para comparar por ejemplo con una media.
Figura 3. Tipos de gráficos para mostrar la relación.
4. Presentar Tendencias. Cuando necesite un gráfico para indicar la tendencia de una serie de datos en un período fijo de tiempo, existen dos gráficos básicos adecuados: el gráfico de columnas y el gráfico de líneas. Los dos gráficos muestran la tendencia cambiante con las diferencias entre los datos. También puede combinarlos en un mismo gráfico llamado gráfico de Pareto, que es mejor para conocer las tendencias relevantes.
Figura 4.Tipos de gráficos para mostrar tendencia.
5. Presentar Comparaciones. Muchos de los gráficos se crean con el objetivo de comparar datos. Una comparación ayuda a visualizar una gran cantidad de datos, lo cual es útil, ya que los datos pueden aparecer en grandes cantidades. Dividiendo las comparaciones en dos partes: a) cuando se tienen varias categorías/variables/series se pueden comparar mediante un gráfico de barras, un gráfico de columnas o un gráfico de araña/radar, b) mientras que una categoría/variable/serie fijo se puede comparar a través de diferentes períodos tiempos, como un gráfico de líneas, un gráfico de control, un gráfico de comparación o un gráfico de columnas.
Figura 5. Algunos de gráficos para hacer comparaciones.
También podemos verlo desde el punto de vista de un gráfico especifico, pues a veces tenemos en mente alguna de los muchas existentes. Sin embargo, no es nuestro método favorito pues de este modo condicionamos el uso real de algún gráfico puntual quizás a algo para lo que no fue pensado. De todas formas, si ese el caso, estos son algunos tips rápidos que podemos brindar:
a. Para qué casos es adecuado usar el gráfico de columnas.
- Si los datos reflejan el rango de valores y queremos enfocarnos en valores extremos.
- Si Los elementos del gráfico tienen etiquetas de categoría cortas.
- A veces es bueno incluir una línea de tendencia en el gráfico si queremos mostrar tendencia en el tiempo.
- Si los datos del gráfico contienen valores negativos.
b. Para qué casos es adecuado usar el gráfico de líneas.
- Experimentos estadísticos o científicos.
- Cuando hay cambios en los datos a lo largo del tiempo.
c. Para qué casos es adecuado usar el gráfico de áreas.
- Para analizar una relación como parte de un todo.
- Para conocer Magnitudes de Cambio.
- Para comparar algunas categorías.
d. Para qué casos es adecuado usar el gráfico de barras.
- Cuando los valores de cada categoría deben verse intuitivamente.
- Cuando los elementos/datos/variables o series del gráfico tienen más de 5 categorías.
- Cuando se necesita una comparación de datos en el gráfico.
- Cuando se necesita analizar una relación de una parte a un todo de la categoría.
- Recuerda que un gráfico de barras se diferencia de un gráfico de columnas en la orientación: en un gráfico de columnas la orientación de los rectángulos es vertical mientras en un gráfico de barras esa orientación es horizontal.
e. Para qué casos es adecuado usar el gráfico circular, de anillo o de torta.
- Cuando queremos mostrar proporción relativa o porcentajes respecto a un todo.
- Cuando se quiere medir los cambios a lo largo del tiempo de una categoría.
f. Para qué casos es adecuado usar el gráfico de araña o radar.
- Si se deben comparar varios elementos con más de 5 métricas de rasgos o características.
- Cuando se quiere mostrar la situación general de los diferentes elementos/categorías/variables o series.
En conclusión, los gráficos son herramientas muy poderosas para visualizar los datos. Para una selección conveniente, puede escoger el gráfico correcto de acuerdo con diferentes usos, como comparación, tendencia, relación, composición y distribución según nuestra recomendación y experiencia. Lógicamente existen muchos más tipos de gráficos para representar datos y no podemos indicarlos todos en una guía rápida, por eso hemos tomado los más populares y prácticos para ello. Esperamos sea de referencia y utilidad y si quieres tener la infografía o carta visual de esta guía rápida por favor demuestra que eres de los nuestros en tres (Facebook, Youtube y Twitter) de nuestras redes sociales; confirmándonos por interno en alguna de ellas, o por correo electrónico, tus nombres de usuario o nicknames de las tres cuentas, abajo los respectivos enlaces a nuestra redes sociales.
Por último, No olvides dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales y regalarlos un o un . También, si te ha gustado por favor compártelo!
Octubre/2022.